Hola Leyendas, Iniciamos la semana con reseña y esta vez le toca a CATWOMA N

martes, 4 de diciembre de 2007

¿QUE TIENEN EN COMUN LOS PAISES DE LATINOAMERICA?


Bueno,…, la verdad me imagino que son varias cosas, pero hoy solo me voy a centrar en una, todos creen que CONDORITO
les pertenece. No es muy común para mi estar hablando de otra cosa diferente a los superhéroes, pero en este caso decidí recordar un poco a este particular personaje del comic latino.

Desde que era niño, era tal vez el comic que mas llegue a ver impreso, y en las muestras de comics, las personas siempre terminan preguntando por el; podemos estar casi seguros que se siente cierto aire de identidad, con el personaje que proviene realmente de Chile.

La leyenda cuenta que básicamente en 1949, DISNEY, hizo una película llamada “Saludos Amigos”, en esta, varios personajes de la compañía norteamericana, parodiaban las diferentes culturas de Latinoamérica, sin entrar en detalles, el que representaba a Chile era un avión que no podía cruzar la cordillera de los andes, le llamaban Pedrito.

Un dibujante chileno Rene Ríos, mas conocido como PEPO, creyó que esto era injusto, y que no representaba todo lo que era su pueblo, se armó con lápiz y papel y creó un personaje basado en un cóndor el ave que representaba su país, el nombre de este personaje seria:…CONDORITO.

El comic seria humorístico, y se dedicaría a explotar el diario vivir, el personaje de CONDORITO, que viene siendo una especie de cóndor humanoide, esta rodeado de estereotipos, en su ciudad Pelotilleue, borrachos, vagos, su novia con una familia de clase alta, a cada uno de los personajes se le da un aire de familiaridad, que nos hace recordar a las personas que nos rodean día a día.

La ciudad Pelotilleue, tampoco se que da a tras no es una ciudad de las perfectas que se llegan a ver en las animaciones antiguas norteamericanas, es una ciudad como muchas de Latinoamérica, que va de gran capital a pueblo con solo cruzar la esquina, además se ven los espectáculos callejeros, y las calles maltrechas.

Es difícil deducir, si PEPO hizo todo esto a propósito, pero logró crear un ambiente de familiaridad e identidad en respuesta a los estereotipos que se muestran en otros países de esta región del mundo.

Cuando se reflejan en los comics nuestra realidad, tal vez podemos hacer algo para cambiarla, en el fondo eso es lo que algunos aprendimos del comic, para otros tal vez fue solo pasar un buen rato, porque que aunque no nos demos cuenta, es muy fácil reírnos de nosotros mismos.