Hola Leyendas, Iniciamos la semana con reseña y esta vez le toca a CATWOMA N

jueves, 12 de febrero de 2009

LA CRISIS FINAL

Generalmente no posteo acerca de la actualidad de los comics, pero esta ocasión lo amerita, Grant Morrison, culminó recientemente su macrosaga “La Crisis Final”, para la editorial DC Comics, además esta historia esta mezclada con “Batman R.I.P.”.

Durante los últimos meses se estuvieron publicando los títulos que forman las historias “Batman R.I.P.” y “Final Crisis”; todo se comenzó a presentar en Mayo y en ese momento la mayoría de los lectores no teníamos ni idea que era lo que estaba pasando; dos entregas después muchos pensaban que era un gran desastre, nos mostraban Batman R.I.P, narrando la muerte Batman, y este evento ocurría antes de Final Crisis, así que no se entendía para que narraban la historia acerca de una muerte que se sabia no iba a tener ninguna consecuencia; Superman solo estaba en el hospital al lado de su esposa sin hacer nada, parecía que ni era importante en la historia; a parte anunciaban números de historias aparte de la colección.

Cuando la mayoría estaban confundidos, los diferentes comics comenzaron a tomar sentido, pero igualmente no se lograba ver un orden, yo era de los que creía que talvez estaba leyendo todo mal, pero el escritor, Morrison, declaro a los lectores que así se leía la historia, y con unas entregas mas todo finalmente comenzó a tener sentido, la construcción de la historia fue diferente a lo que se había hecho en los comics, y Morrison logró poner a los lectores a pensar.

No voy a entrar en detalles de la historia, pero fue impresionante leer Final Crisis, en primer lugar no se trataba de una de esas crisis de DC, cuyo objetivo eraarreglar todos los errores editoriales, mostraron una serie de crisis en la humanidad, en historias como “Submit” y “Resist”,

vimos

como villanos buscaban a su

héroe interior; en “Revelations”, la importancia de Dios o al menos de la fe en creyentes y no creyentes; “Last Hill & testament” y “Requiem”, presentaron el pensamiento de los héroes en lo que podía ser su ultimo momento yen medio de estas historias se presentan muchas mas.

Una de las cosas que mas me impacto fue cuando Superman entró a la historia de lleno “Superman Beyond”, esto se encargó de mostrarnos a este superhéroe luchando por el mundo, haciendo lo posible por ayudar a la humanidad, y la sorpresa tras finalizar Batman R.I.P., cuando su siguiente número tenia en la portada el anuncio “Final Crisis”, y mostrando porque Batman representa lo mejor a lo que puede llegar un ser humano.

Todo encajaba en el número final, que se da el lujo de usar cuatro narradores y ni siquiera avisar en que momento empezó a narrar uno u otro; para mí la narración de Lois Lane fue impactante:

“Esta es la historia de las personas que amamos.

Es la historia de la muerte de Batman. De cómo el, solo un hombre, hirió de gravedad al dios del mal.

La historia de quienes fuimos y a quienes nos opusimos. Y de cómo peleamos por lo que creíamos hasta el final…”

Ni siquiera había necesidad de mostrar completamente las peleas, y uno no puede decidir que fue mas increíble, ver a Batman escapando de la muerte de Batman R.I.P., ver al mismo usando solo sus pensamientos contra sus enemigos y cuando decidido a romper su juramento y usar un a

rma para acabar con el mal para siempre; también se pudo ver a Superman jurando a muchas personas como las recordaría para siempre, o a Question: Rene Montoya, sacrificándose para salvar a Espectro y derrotar a Cain (el de Cain y Abel); o como Tatoo Man, se da cuenta de que pesar que toda su vida fue un villano ahora puede ser un héroe, y finalmente (aquí porque en los comics hay mucho por ver), ver a Superman, prácticamente solo, con los últimos superhéroes existentes pensando en devolver a las personas su vida.

En esta ultima parte les contare acerca de las declaraciones que dio el escritor Grant Morrison, al finalizar la serie, hay que decir que al sujeto se le subió el ego a las nubes, pero esta vez tiene derecho; Morrison esta orgulloso de haber hecho una historia diferente a todas las publicadas anteriormente, tanto por la historia como por la narrativa, algo que consiguió fue que los lectores pensaran, contó que estaba cansado de ver como las historias de los últimos años se hacían de tal forma

que fueran a parar al cine; ahora Morrison creo una historia que no se puede llevar al cine, una historia que rompió las reglas, además mencionó que las personas que veían las adaptaciones solo le daban risa, después de todo esperar para ver una historia recortada, se refirió a todo esto como una “Parálisis mental” de las personas; también dijo que Marvel la competencia de DC, no podría escribir jamás una historia así, porque ellos estaban en su preocupación por que los personajes se vieran reales, se preocupaban por si el traje de Wolverine era amarillo en cada reunión, pero ahora el solo dijo que estos personajes eran de ficción y que allí se deben quedar, que los sentimientos que logran si son reales, y palabras mas, palabras menos, contó que la historia del Univeso DC, se basaba en como el hombre debe enfrentar

el bien y el mal y como puede lograr la moral de las personas

ganar en ese batalla.

Y mi humilde opinión, en este post que escribí casi sin pensar, pues después de ver como los comics se ha prestado para sus famosas e imperfectas adaptaciones a otros medios, siento que Morrison le devolvió el comic a los “Lectores de comics”; también pienso en como se sintieron aquellas personas de finales de los ‘30, mediados de los ‘50 y ’70 y en los ’80, cuando

distintos historiadores hablan de cómo empezaba la edad dorada, la edad de plata, la edad moderna y la oscura, y pienso que talvez en unos años se hable de que en este momento nació una nueva edad del comic.

Ahora Morrison dejara estos comics por seis meses, Batman la serie que llevaba quedara en manos de Denny O’neil, el aclamado editor, Neil Gaiman, escritor triunfador en los comics y en el cine (Incluso hay que pagar para hablar con el), y Tony Daniel el dibujante que estuvo trabajando recientemente con Morrison; Grant Morrison dijo en sus declaraciones que quien entendiera su trabajo podría decir que le gustaba o no, pero nunca puede decir que fue malo.

Todo sobre Final Crisis en: